por: Edgar Pilca
22/08/2025 | 6:30 pm
Leah Newhouse en Pexels
En Japón, surgió una nueva tendencia: las jóvenes optan por celebrar «bodas en solitario», en las que se «casan» consigo mismas y se desentienden de los rituales matrimoniales tradicionales.
La novia lo planea todo, pero omite al novio. Mientras que algunas mujeres desean conmemorar un acontecimiento importante de su vida, a otras las impulsa el deseo de lucir un hermoso vestido blanco.
«Las bodas en solitario son un signo de los nuevos tiempos. Ahora, más mujeres japonesas pueden mantenerse sin casarse y no quieren verse limitadas por los roles tradicionales», explicó uno de los organizadores.
La tendencia está ganando popularidad y las «bodas en solitario» se han convertido en un nuevo y lucrativo mercado para la industria nupcial.
El paquete ofrece una experiencia completa que incluye un vestido de novia, maquillaje, peluquería, una sesión fotográfica de alta calidad en locaciones emblemáticas de Kioto y una ceremonia simbólica y personalizada.
Entre los otros servicios se incluyen sesiones de fotos en las que la novia puede invitar a sus seres queridos. Las mujeres también pueden crear sus propios paquetes de luna de miel en solitario.
Cabe acotar que datos del gobierno japonés muestran que el país tuvo menos de 500.000 bodas, su nivel más bajo en 90 años.