por: Elena Velásquez
07/09/2024 | 5:30 pm
Lecturas
La guayaba es una de las frutas más populares en Venezuela y, como tal, es un ingrediente estrella en diversas preparaciones de la gastronomía criolla, especialmente, en el apartado de dulces tradicionales y caseros.
Es por ello que, en esta ocasión, te enseñamos a preparar, paso a paso, unas deliciosas tartaleta de guayaba (rinda para seis moldes).
Ingredientes:
Preparación:
En primer lugar, tendrás que engrasar y enharinar los moldes para tartaletas y reservarlos para más tarde. Luego, deberás cernir la harina en un recipiente y, posteriormente, agregar la margarina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear.
Después que estos cinco ingredientes estén en el mismo recipiente, podrás pasar a mezclarlos usando solo la punta de lo dedos y teniendo cuidado de no amasar. Hecho esto, deberás batir los huevos y añadirlos a la mezcla anterior hasta obtener una masa homogénea.
Tras cumplir estos pasos, la masa debe dejarse en el recipiente tapado y llevarla a refrigerar por dos horas. Pasado este tiempo, se sacará el recipiente de la nevera, se enharinará una superficie lisa (mesón, tabla, etc) y se colocará kla masa sobre dicha superficie para proceder a aplanarla con un rodillo.
Una vez que la masa esté completamente extendida, podrás formar los círculos que cubran todo los moldes, reservando la masa restante para la parte de arriba de las tartaletas. Hecho esto, deberás pinchar la masa de fondo con un tenedor y hornearla por cinco o 10 minutos en horno precalentado a 180 grados.
Después, esta primera masa horneada se deberá retirar del horno, dejarla reposar y proceder a rellenarla con el dulce de guayaba para, posteriormente, cubrir las tartaletas con la masa restante, haciendo un patrón en forma de rejilla.
Una vez que se complete este paso, podrás llevarla al horno por 25 a 30 minutos hasta que la tartaleta esté doradita ¡Y listo! Una vez que la retires del calor podrás ponerla a reposar para poder degustarla.