por: Jonás Rodríguez
15/10/2020 | 9:00 pm
Pixabay
El flan es un postre popular por su sabor dulce y su sencilla preparación, este es ideal para disfrutar luego de una comida o simplemente para merendar.
Por esta razón, te enseñamos a preparar un sencillo flan a base de maicena, sin huevo y sin usar el horno.
Ingredientes
Ingredientes para el caramelo
Preparación
En primer lugar es recomendable preparar el caramelo líquido.Para ello, coloca una olla a fuego lento, luego agrega el azúcar y el agua.
Mueve el endulzante con una cucharada de madera hasta que empiece a derretirse y espera a que adquiera un color oscuro.
Una vez listo, viértelo en el molde donde harás el flan de maicena y espárcelo por todo el recipiente.
Al terminar con el caramelo, inicia la preparación del flan.
En otro recipiente, coloca a disolver la maicena en 60 centímetros de leche fría, después mezcla los elementos durante tres minutos y guarda el envase.
Seguidamente, agrega el resto de la leche y el azúcar en una olla y procede a calentar a fuego moderado, después espera que hierva. Cuando esté en ebullición vierte la mezcla de maicena preparada previamente, luego apaga el fuego y deja reposar.
El siguiente paso es unir homogéneamente todos los elementos y ponerlos a cocinar. Mezcla por varios minutos hasta que el combinado se espese y quede similar a una crema pastelera.
Después incorpora la esencia de vainilla y la ralladura de limón y mézclalos por un minuto.
Por último, agrega el combinado en el molde previamente acaramelado y déjalo enfriar por media hora antes de llevarlo a la nevera.
Cuando el flan adquiera la consistencia deseada, retíralo de la nevera y desmolda en una bandeja. Finalmente sirve la porción deseada y ¡disfruta!