por: Edgar Pilca
24/09/2023 | 8:30 am
CONICET
Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) halló huellas de dinosaurios saurópodos en la localidad fosilífera de La Buitrera, en la provincia de Río Negro, Argentina.
De acuerdo con el hallazgo, las huellas datan del Cretácico superior, una época en la que existía un gran desierto entre Río Negro y Neuquén.
Las huellas se encuentran «en corte», es decir, se pueden identificar desde el costado debido al derrumbe o erosión de la roca. Según los investigadores, las pisadas tienen hasta 30 centímetros de profundidad y muestran detalles como la piel y las garras de los dinosaurios.
«Aunque los expertos pudieron determinar que las huellas corresponderían a dinosaurios saurópodos, no han podido identificar con exactitud si se trata titanosaurios o de rebaquisaurios, dos de los grupos que habitaban en aquel momento el área de La Buitrera», dijeron los investigadores.
El hallazgo es importante porque aporta información sobre la diversidad y el comportamiento de los dinosaurios que vivieron en ese período.
Los saurópodos eran unas enormes criaturas herbívoras y cuadrúpedas, que podían alcanzar hasta 40 metros de longitud y 100 toneladas de peso. Se cree que eran los animales más grandes que han habitado la Tierra.