por: Elena Velásquez
18/07/2024 | 4:30 pm
Sumario
Recientemente, al norte de la provincia de Buenos Aires en Argentina, fue hallado un cráneo de delfín de 5 mil años de antigüedad.
Según la reseña del Museo Paleontológico de San Pedro, el fósil, que fue encontrado por un par de pescadores en el riacho Baradero; corresponde a un tipo de delfín «nariz de botella» (‘Tursiops truncatus’) que vivió en la zona «durante la última ingresión del mar al continente».
De acuerdo a la información, el cráneo del animal mide 60 centímetros de longitud y 35 centímetros de ancho y, curiosamente, presenta un estado de conservación tan elevado, que parece «como si el cetáceo hubiera muerto hace apenas unas semanas».
A propósito de esto, el representante del museo, José Luis Aguilar, aseguró que este hallazgo es sumamente importante porque «es el primer registro de delfines para el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de Entre Ríos vinculado a la última entrada del mar al continente».
«Es un ejemplar sumamente conservado y brindará una excelente oportunidad para estudiar otra de las especies marinas que se adentraron al continente en aquel evento global (…) con anterioridad, se han fechado muestras de vertebrados marinos en localidades vecinas, como Baradero y Ramallo, que han arrojado antigüedades que van desde los cinco mil a los seis mil años», dijo al respecto.