por: Edgar Pilca
22/05/2023 | 5:00 pm
Computer hoy
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge y varios historiadores hallaron en una selva al norte de Guatemala un asentamiento maya de más de 2 mil años de antigüedad.
Según el reporte, la civilización descubierta se encuentra en la cuenca kárstica Mirador-Calakmul, y está compuesta por 964 edificios y asentamientos conectados entre sí por varias carreteras. En total, cubre un territorio de aproximadamente mil 685 kilómetros cuadrados.
Además, los investigadores encontraron varias plataformas, aldeas, pirámides, palacios, canchas de juego, embalses, presas, canales, terrazas y campos elevados que reflejan las estructuras de organización social que mantenía la civilización maya del Preclásico (1000 a.C.–150 d.C.).
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Ancient Mesoamerica, el tamaño y la magnitud de las estructuras encontradas también explica que existió un sistema de gobierno que tuvo una uniformidad política, ideológica y capacidad organizativa para mantener el correcto funcionamiento del asentamiento maya.
Para los arqueólogos, la distribución de las estructuras y su organización jerárquica brinda a la historia guatemalteca la evidencia de una administración centralizada y de las estrategias socioeconómicas que existieron para la época.
Cabe acotar que este hallazgo fue posible gracias a un sensor de barrido láser, conocido en el mundo tecnológico como LiDAR. Este mecanismo les permitió a los investigadores penetrar en la espesa vegetación para saber qué había en el suelo y luego calcular distancias, tamaños y volúmenes.