por: Elena Velásquez
13/03/2024 | 4:30 pm
DW
Tras excavar una superficie de 4 mil metros cuadrados bajo la catedral de Colonia (Alemania), arqueólogos lograron llegar a la superficie que data de la época romana.
De acuerdo a los expertos, la excavación, que comenzó en 1946, ha permitido encontrar una gran cantidad de piezas muy bien conservadas, incluyendo restos de la antigua catedral del siglo VIII, una villa romana con calefacción por suelo radiante y murales sobre fondo de mármol, los cuales pertenecen a la etapa histórica en que la ciudad todavía era llamada «Colonia Claudia Ara Agrippinensum».
«Hemos excavado una superficie enorme y llegamos hasta la época romana (…) Los romanos se lo pasaban muy bien aquí, en las frías provincias del norte del Imperio», dijo al respecto la arqueóloga Ruth Stinnesbeck.
Al respecto de esto, la experta señaló que cuando se inició la primera partida de excavación, tras la Segunda Guerra Mundial, los arqueólogo deseaban hallar la catedral original, la cual fue una «imponente catedral de estilo románico» que se erigió donde había un baptisterio desde el siglo VI y que, según los registros históricos, «medía casi 100 metros de largo»; dimensiones que equivalen a solo dos tercios de la catedral actual.
Por otro lado, la especialista reseñó que, contrario a lo que pudiera pensarse, los trabajos que se han hecho bajo el templo no han afectado su estabilidad, puesto que se ha instalado un techo de hormigón pretensado para soportar el suelo y, desde 2009, los visitantes pueden acceder a las excavaciones a través de un túnel de 11 metros de espesor.