por: Edgar Pilca
09/08/2024 | 6:30 pm
NatGeo
Los arrecifes de coral del mundo se enfrentan a una grave amenaza: un evento de blanqueamiento global que comenzó en febrero de 2023 y que ya está afectando a arrecifes en 54 países y territorios.
Este es el cuarto evento de este tipo desde 1998 y, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), es uno de los más extensos y severos jamás registrados.
El principal culpable es el cambio climático. El aumento de la temperatura del mar, una consecuencia directa del calentamiento global, obliga a los corales a expulsar las microalgas que viven en sus tejidos y les dan su característico color y energía. Sin estas algas, los corales se decoloran y se vuelven más vulnerables a las enfermedades y la muerte.
La NOAA calificó este evento de blanqueamiento como un gran revés para los esfuerzos de conservación de los arrecifes de coral.
Se estima que entre el 70% y el 90% de los corales del mundo podrían desaparecer para el año 2050 si no se toman medidas urgentes para combatir el cambio climático.
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos de la tierra, ya que proporcionan importantes beneficios ecológicos.