por: María Fernanda Pérez
05/10/2024 | 6:30 pm
NASA
Los astronautas de la Nasa atrapados en el espacio todavía planean participar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en este 2024.
Cuando Butch Wilmore y Suni Williams de la Nasa se lanzaron a la Estación Espacial Internacional en junio en el primer vuelo de prueba tripulado de la nave espacial Starliner de Boeing, y se suponía que regresarían a la Tierra aproximadamente una semana después, casi cinco meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Sin embargo, luego de que la agencia espacial considerara que la cápsula era demasiado riesgosa para llevarlos a casa (y decidiera que Wilmore y Williams permanecerían en el espacio hasta 2025), los dos veteranos astronautas ahora estarán flotando a más de 322 kilómetros sobre su lugar de votación más cercano el día de las elecciones en noviembre.
«Es un deber muy importante que tenemos como ciudadanos y espero poder votar desde el espacio, lo cual es genial», dijo Williams a la prensa durante una conferencia de prensa el 13 de septiembre desde la estación espacial.
El 13 de septiembre, los astronautas expresaron durante una llamada que, a pesar de la situación, habían solicitado papeletas de voto en ausencia para poder emitir su voto en las elecciones.
«Envié hoy mi solicitud de papeleta electoral. De hecho, deberían recibirla en un par de semanas (…) Es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, ser incluidos en esas elecciones, y la Nasa nos lo pone muy fácil. Así que estamos entusiasmados con esa oportunidad», acotó Wilmore, de 61 años.
Manuel Mazzanti, experto espacial, explicó cómo funcionaría esta situación única en su tipo.
“Se genera una especie de boleta electrónica especialmente diseñada para los astronautas. Es un proceso bastante particular porque dentro de la estación espacial tienen su casilla secreta para ir a votar”, detalló.
A su juicio, el proceso funciona tal y como en la Tierra, aunque de forma telemática.
«Rellenan ese formulario que luego es recibido en una estación terrena que va a Houston y de ahí se lo mandan al departamento correspondiente que tiene que abrir un correo electrónico, escribir una contraseña y solamente él lo puede leer y sumar ese voto al del resto de la población», añadió.