por: Yorman Sarmiento
05/04/2023 | 5:00 pm
Ultimas Noticias
Dos estados australianos regresaron más de 9 mil 550 kilómetros cuadrados de tierra a los pueblos indígenas, luego que los colonizadores británicos expulsaran a sus antepasados hace 220 años.
De igual manera, el Gobierno creó tres parques marinos en colaboración con los nativos de estas zonas, que suman hasta 6 mil kilómetros cuadrados; en el caso del noreste de la nación, el estado de Queensland regresó 3 mil 620 kilómetros cuadrados, gran parte de ellos parques nacionales.
Las entregas de estas zonas a los indígenas representan un nuevo de impulso para las comunidades, puesto que les permitirá conservar los parques nacionales y reconciliarse con la naturaleza, la cual ha sufrido una historia traumática debido al proceso colonial.
En este sentido, Tyronne Gartsone, directora ejecutiva del Consejo de Tierras de Kimberley, destacó que “la creación de estos parques marinos es un hito importante para Australia, ya que demuestra que se puede lograr un verdadero diseño conjunto entre el Gobierno y los propietarios tradicionales”.
Cabe resaltar que muchas de las regiones costeras entregadas se han convertido en refugios de delfines de aleta gruesa, ballenas jorobadas, mantas y varias especies de tortugas amenazadas, además, esta región está íntimamente ligada con la tradición aborigen de Australia.
Asimismo, muchos nativos continúan practicando algunas tradiciones marinas como la pesca, caza de dugongos y tortugas, también se practica la recolección de conchas de perlas, estas últimas usadas en la talla de relucientes obras de arte.