por: Edgar Pilca
25/04/2025 | 5:00 pm
Eclipse Chasers en Pexels
Al menos 750 koalas fueron asesinados a tiros por francotiradores desde helicópteros en Victoria (Australia) durante el último mes, según reportaron medios locales.
El Gobierno aprobó el uso de francotiradores desde helicópteros para disparar a los koalas que hacían vida en el Parque Nacional Budj Bim, que estaba sumido bajo las llamas.
Las autoridades indicaron que el acto se tomó después de «evaluaciones exhaustivas» y argumentó que fue parte de un «sacrificio planificado» luego de un incendio forestal que arrasó con alrededor de 2.000 hectáreas de matorrales.
Por su parte, los funcionarios ambientales afirmaron que el sacrificio es necesario porque muchos koalas «ya están gravemente heridos, deshidratados o al borde de la inanición». Sin embargo, la decisión fue criticada por algunos defensores de la vida silvestre.
Pascal Borener en Pexels
Muchos afirmaron que no hay forma de saber si un koala está en malas condiciones desde un helicóptero e indicaron que muchas crías quedaron abandonadas a su suerte y, probablemente, morirían.
La Fundación Amigos de la Tierra Melbourne señaló que el uso de disparos aéreos debe considerarse como último recurso y sienta un «precedente ético nefasto».
Otros demandaron que no estuvo permitido el ingreso de rescatistas al área nacional para ayudar a los koalas bebés huérfanos porque el área fue bloqueada por incendios.
Los activistas también pidieron al gobierno que ponga fin a la tala de eucaliptos sanos en plantaciones privadas cercanas para que los koalas puedan utilizar los árboles de forma segura como alimento y refugio.
Los koalas están catalogados como especie en peligro de extinción en Queensland, Nueva Gales del Sur y el territorio de la capital australiana.