por: Yesimar Gerdler
13/10/2025 | 6:30 pm
Foto de Leonardo Merlo en Pexels
Guardabosques del estado Mérida divisaron este fin de semana un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus), especie de la que no se habÃan reportado avistamientos en la zona desde hace casi 50 años.
De acuerdo al reporte; el ejemplar fue visualizado en el Parque Nacional Sierra de la Culata, a 4.680 metros sobre nivel del mar (msnm). Los trabajadores de Inparques detallaron que el ave sobrevoló «toda la cumbre del pico Pan de Azúcar».
Vale la pena destacar que el último registro de un cóndor en la entidad es del año 1976, de acuerdo al bombero Rodolfo Peña.
«Desde 1990 se creÃa que esta especie estaba extinta. En la década de los 90′, bajo una serie de estudios se pudieron reproducir unas especies que fueron liberadas en la zona», explicó.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calisifica a esta especie como Vulnerable, pues es vÃctima de la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente.
En nuestro paÃs, la organización Mundo Safari en alianza con el Ministerio de Ecosocialismo, ejecutan un proyecto para el cuidado, reproducción y reinserción del cóndor andino a su hábitat natural.
Adrián Carrero, responsable de la organización, indicó en meses pasados que en Venezuela solo quedaban 10 ejemplares en cautiverio, seis de los cuales son parientes cercanos, lo que representa un serio riesgo para la diversidad genética y la reproducción de la especie.
Por ese motivo, explicó que se están gestionando convenios internacionales para traer hembras de otros paÃses, con el fin de diversificar la genética del grupo actual.