por: Elena Velásquez
30/01/2024 | 4:30 pm
National Geographic en Español
Un reciente estudio probó que, hasta la fecha, la ballena picuda de Cuvier es el mamífero que posee el récord de buceo de profundidad.
Según la investigación, que fue publicada en Plos One, ocho ejemplares de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), que eran monitoreadas a través de etiquetas vinculadas a satélites; han demostrado tener una capacidad superior a la estimada para navegar en aguas profundas.
En este sentido, los especialistas destacaron que «la inmersión más profunda de 2.992 m superó la profundidad máxima anterior de esta especie en 1.104 m, y la inmersión más larga duró 137.5 minutos, un aumento del 45 % con respecto a la duración máxima anterior de la inmersión».
Dicha marca de profundidad no solo supera los anteriores registros de esta especie, sino los que se tenía de los elefantes marinos del sur, que hasta la fecha ostentan un récord de 2.388 m de profundidad y 120 minutos de inmersión.
A propósito de esto, los científicos indicaron que, probablemente, estas ballenas «bucean a gran profundidad en busca de comida»; no obstante, hasta la fecha no se sabe con exactitud de qué se alimentan, aunque se cree que podría ser de calamares.
Además, destacaron que la ballena picuda de Cuvier, que puede llegar a medir 7 metros de largo y pesar entre 3 y 5 toneladas; cuentan con pulmones que «funcionan como bolsas de aire» que pueden «aplanar» para evitar que colapsen bajo una presión intensa.
También cuentan con «altas concentraciones de mioglobina y hemoglobina en la sangre, que les permite almacenar oxígeno».