Ballenas jorobadas imitan cantos de sus similares en otras latitudes

por: Elena Velásquez

03/02/2023 | 5:00 pm

Ecoosfera

Un nuevo estudio refiere que las ballenas jorobadas (‘Megaptera novaeangliae’) imitan los cantos de ejemplares similares que en otras latitudes, a cientos de kilómetros de distancia.

La investigación, que fue realizada por un grupo de expertos procedentes de la Universidad de St. Andrews, Escocia, la Universidad San Francisco de Quito y el Programa de Ecología Acústica del Proyecto CETACEA de Ecuador; mostró que los cantos de los machos de especie que se mueven por el Pacífico Sur, son reproducidos por otros grupos en otros sitios alejados por hasta 14 mil kilómetros.

Si bien la comunidad científica ya tenía conocimientos sobre este tipo de «trasmisión cultural» entre el este de Australia hasta la Polinesia Francesa (que abarcan unos seis mil kilómetros de océano), no se había descubierto que la conectividad vocal entre las poblaciones de ballenas jorobadas también se extiende otros ocho mil kilómetros hasta el Ecuador.

cetáceos

Los oceanógrafos notaron este curioso suceso tras grabar las canciones de ejemplares de ‘Megaptera novaeangliae’ distribuidos en varios sitios del Pacífico, durante los años 2016 y 2018; que posteriormente, fueron comparados entre sí.

Al analizar los audios, descubrieron que dos poblaciones ubicadas respectivamente en la Polinesia Francesa, y en las cercanías de Ecuador, entonaron la misma canción durante el año 2018, pese a que no lo habían hecho en los dos años anteriores.

En vista de ello, los investigadores concluyeron que la mitad del mundo se encuentra «conectado» a través de los cánticos de las ballenas jorobadas y que «al igual que con los humanos, los patrones de migración están escritos en las canciones» de estos animales.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.