por: Elena Velásquez
19/07/2025 | 5:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Los inodoros son objetos relacionados con la acumulación de bacterias, pero según varios estudios, las brochas de maquillaje pueden estar mucho más contaminadas.
Por ejemplo, de acuerdo a un análisis realizado por la empresa especializada en maquillaje, herramientas y accesorios Spectrum Collections, se pudo comprobar que «algunas de las brochas de maquillaje de sus clientes presentaban más bacterias que los asientos de un inodoro».
Asimismo, una investigación de la Universidad de Aston reveló que, en promedio, hasta el 93% de las esponjas utilizadas para maquillar no son «limpiadas adecuadamente», lo cual no solo favorece la proliferación de microorganismo dañinos, sino que también incrementa el riesgo de infección para quienes las utilizan.
En este sentido, se conoció que en ambos análisis, las muestras tomadas indicaban «una sorprendente contaminación bacteriana» en brochas usadas para aplicar base, sombra de ojos y rubor. De hecho, los datos indicaban que estos utensilios para maquillaje contenían «niveles significativos de hongos y levaduras».
A propósito de esto, los expertos señalan que, en muchos casos, estos instrumentos de belleza se convierten en un lugar propicio para la proliferación de microrganismos porque no se lavan correctamente, o porque tras el lavado no se dejan secar adecuadamente y luego se guardan en lugares oscuros que benefician el cultivo.