por: Elena Velásquez
16/03/2023 | 5:00 pm
National Geographic
Investigadores concluyeron que el calentamiento global fue el causante de los cientos de incendios que se produjeron entre 2019 y 2020 en el Ártico.
De acuerdo con el estudio, en el participaron expertos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor), del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Cataluña (Creaf), del Centro de Investigación sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia), así como de la Universidad de Kyoto (Japón) y de la Universidad de Wageningen (Países Bajos); el cambio climático fue el factor que desencadenó estos incidentes.
Según los especialistas, dichos incendios han deteriorado el permafrost, es decir la capa del subsuelo que permanece congelada y que acumula una gran cantidad de carbono; por lo que se cree que, parte de este compuesto se ha estado liberando a la atmósfera en forma de dióxido de carbono.
En este sentido, los investigadores alertaron que tales episodios incendiarios serán «recurrentes» a lo largo del siglo y tendrán «implicaciones en el clima global de la Tierra».
De hecho, los datos revelados en la revista Science señalan que los 423 incendios que se registraron durante el año 2020 en la zona del Ártico siberiano, arrasaron con 3 millones de hectáreas y emitieron aproximadamente 256 millones de toneladas de dióxido de carbono.