por: Elena Velásquez
24/10/2019 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a científicos y biólogos marinos, el calentamiento global podría favorecer la extinción de las tortugas bobas (Carreta carreta); especie marina que, desde hace varios años, es considerada «vulnerable» debido a la pérdida de su hábitat y la captura accidental.
Según el biólogo español, Adolfo Marco, próximamente, la anidación de estos animales se verá gravemente afectada por acción del calentamiento global, puesto que la temperatura es el factor que define el sexo de los nuevos ejemplares de esta tortuga.
De esta forma, los huevos que se mantengan a menos de 27,7 ºC nacerán machos, y aquellos que estén a más de 30ºC, serán hembras.
En este sentido, y de acuerdo a un reciente estudio que se efectuó en las islas de la República de Cabo Verde, África, el 84% de las crías que nacen en el lugar son hembras, mientras que el otro 16%, son machos; situación ha generado alarma en la comunidad científica, pues las estimaciones arrojan que para el año 2100, el porcentaje de crías de tortugas bobas hembras podría alcanzar e incluso, superar, el 99%.
Ante esta situación, Marco afirmó que los machos de esta especie «podrían desaparecer en dos o tres décadas» y por tanto, no existiría reproducción, lo que derivaría en la desaparición de estas tortugas.