por: Edgar Pilca
19/05/2023 | 5:00 pm
Mundo Deportivo
Una cámara magmática no observada previamente fue descubierta en el Mediterráneo, cerca de Santorini, Grecia, gracias a una novedosa técnica de imagen para volcanes en alta resolución.
Según publicó la revista digital Geochemistry, Geophysics and Geosystems, un equipo de científicos localizó el magma en crecimiento bajo el volcán submarino Kolumbo, que hace casi 400 años arrasó la isla griega de Santorini y provocó un tsunami que generó daños en las islas cercanas.
La investigación determinó que la cámara magmática está situada a 500 metros de la superficie y se encuentra bajo el cráter del referido volcán submarino, situación que encendió las alarmas.
En ese sentido, los científicos señalan que este repositorio subterráneo está creciendo y acumulando material en su interior con presión, por lo que más adelante podría fracturar la roca que la envuelve y provocar una explosión.
A pesar de la alerta, los investigadores estiman que la posible erupción podría suceder en algún momento de los próximos 150 años.
Debido a las posibles circunstancias, los científicos recomiendan vigilar la zona y determinar los riesgos en puntos adyacentes para mejorar las estimaciones ante un eventual estallido.