por: Elena Velásquez
01/08/2021 | 5:00 pm
Archivo
Según científicos, los cambios en las corrientes, específicamente los referentes a los remolinos oceánicos, podrían afectar el clima global.
De acuerdo a un reciente informe publicado por la revista Nature Climate Change, en los últimos 30 años, estos espirales de agua, que pueden abarcar entre 10 y 100 kilómetros de diámetro, han aumentado su energía, principalmente aquellos que se encuentran en el océano Antártico, el océano Atlántico y la corriente de Australia Oriental.
En este sentido, los expertos señalan que en vista de que estos remolinos desempeñan un papel importante en la regulación del clima global, las variaciones en su actividad podrían alterar las condiciones actuales. Asimismo, explicaron que estos fenómenos retienen el dióxido de carbono y el calor acumulado por el calentamiento.
Ante esto, la especialista del Instituto de Oceanografía Scripps de California, Janet Sprintall, precisó que dichos cambios podrían «tener impacto en el sumidero de carbono y en la habilidad de absorber el carbono que podríamos continuar emitiendo en el futuro».
Por último, el investigador principal del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos, Josué Martínez-Moreno, señaló que es indispensable comprender tales cambios en los remolinos oceánicos para «mejorar» las previsiones sobre el calentamiento global y la forma en que estos eventos podrían alterar el clima mundial.