por: Elena Velásquez
12/02/2024 | 5:00 pm
Archivo
Recientemente, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa alertó que, en los últimos 40 años, la capa de hielo de Groenlandia ha perdido mucha más masa de la que se pensaba.
De acuerdo a este reporte, en las últimas cuatro décadas, la porción helada que cubre esta región «ha perdido alrededor de un 20% más» de lo estimado, puesto que «casi todos los glaciares de Groenlandia han adelgazado o retrocedido entre 1985 y 2022».
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron 207 glaciares, de los cuales se descubrió que 179 «retrocedieron significativamente» durante el intervalo antes mencionado, mientras que solo 27 permanecieron «estables» y uno más «avanzó ligeramente».
El reporte, que se basó en más de 236 mil observaciones satelitales de posiciones de glaciares sugiere que » la mayor parte de la pérdida de hielo se produjo debajo del nivel del mar, lo que probablemente aceleró el movimiento del hielo que desciende desde elevaciones más altas», por ello se estaría notando que «los icebergs están cayendo al océano a un ritmo acelerado».
En este sentido, tras estudiar «la pérdida del hielo a lo largo de los bordes de Groenlandia que ya estaba en el agua», se ha determinado que la evaluación anterior de masa perdida, la cual se ubicó en 4 mil 890 gigatoneladas métricas, es en realidad un 21% más grande, pues hubo al menos mil 034 gigatoneladas métricas que no se habían tomado en cuenta antes.
Si bien los científicos consideran que tales pérdidas «casi no han tenido impacto en el nivel global del mar», estas si han podido alterar «la circulación oceánica y la distribución de la energía térmica en todo el mundo».