por: Yorman Sarmiento
06/08/2023 | 4:00 pm
DW
De acuerdo con un estudio publicado por la revista New Phytologist, un chile fosilizado podría reescribir la historia evolutiva de la familia de plantas solanáceas.
La planta de chile, que había pasado décadas sin ser identificada, fue analizada y comparada con otras especies, por lo tanto, los investigadores determinaron que dichas especies pueden ser más antiguas de lo que se creía.
Esta especie de planta, en la que se incluyen papas, chiles, pimientos y los tomates, puede tener hasta 37 millones de años de origen.
Sin embargo, análisis previos aseguraban que estas familias de plantas databan de hace 15 millones de años, no obstante, el nuevo estudio propone que se remontan al Eoceno, hace unos 50 millones de años.
Al respecto, la bióloga Rocío Deanna, de la Universidad de Colorado Boulder, señaló que “al principio pensé: ‘¡No puede ser! Esto no puede ser cierto’. Pero luego vimos que eran características muy típicas del chile”.
Asimismo, la experta aseguró que “la familia es mucho más antigua de lo que pensábamos, luego de analizar las plantas fosilizadas, las cuales habían sido descubiertas en la década de 1990, en Estados Unidos”.