por: Elena Velásquez
09/11/2023 | 10:00 pm
El Colombiano
Un estudio de larga data reveló que, al igual que las mujeres, las chimpancés hembras de la comunidad Ngogo (Uganda) experimentan la menopausia.
De acuerdo a la investigación, esta especie forma parte de un reducido grupo de animales que, al igual que las féminas humanas, viven este período «postfértil»; por ello, se considera que el estudio «pueden ayudar a comprender la evolución de este rasgo».
Para ello, los expertos analizaron desde 1995 y hasta 2016, «las tasas de mortalidad y fertilidad de 185 hembras de la comunidad Ngogo de chimpancés en el Parque Nacional de Kibale». Partiendo de estas «observaciones demográficas y de comportamiento», los autores del estudio calcularon la «representación posreproductiva (PrR)»; la cual es una métrica que «es la proporción media de la vida adulta que transcurre en estado posreproductivo».
Así, se descubrió que mientras «otras poblaciones de chimpancés, tienen una PrR cercana a cero», las chimpancés de Ngogo «tenían una PrR de 0,2», lo que significa que «de media las hembras viven el 20 % de sus años adultos en estado posreproductivo».
Asimismo, los científicos midieron «los niveles de hormonas en 560 muestras de orina de 66 hembras en diferentes estados reproductivos y edades, entre 14 y 67 años», a fin de analizar el incremento «en los niveles de la hormona foliculoestimulante y la luteinizante, así como la disminución de las hormonas esteroideas ováricas, incluidos los estrógenos y las progestinas».
De esta forma, se pudo conocer que al igual que en la caso de las humanas y otras poblaciones de chimpancés, la fertilidad de las hembras Ngogo experimentó una disminución después de los 30 años de vida y, para los 50 años, no se observaron nacimientos.
Sin embargo, los expertos aseguraron que siguen estando lejos de saber que factores desencadenan la menopausia, aunque tienen las teorías de que puede deberse a «una respuesta temporal a unas condiciones ecológicas inusualmente favorables», «un rasgo evolucionado y típico de la especie» o para que las hembras puedan «vivir más allá de su edad reproductiva para ayudar a aumentar la fertilidad de sus hijas o la supervivencia de sus nietas».