por: Elena Velásquez
22/08/2023 | 5:30 pm
Fósil
Un artículo publicado en la revista Paleontology reveló nuevos detalles sobre el denominado “monstruo de Tully” (Tullimonstrum gregarium), un antiguo animal que vivió hace unos 300 millones de años, durante el período Carbonífero.
De acuerdo al estudio, que fue suscrito por cinco investigadores japoneses y que se efectuó empleando “las técnicas más avanzadas de visión 3D”, refiere que estos especímenes eran invertebrados, aunque todavía es imposible precisar qué tipo en específico.
Para comprobar esta hipótesis, los especialistas analizaron más de 150 monstruos de Tully fosilizados procedentes del yacimiento paleontológico de Mazon Creek, ubicado en Illinois (Estados Unidos); los cuales fueron comparados con huesos de otros animales hallados en el mismo lugar, que a su vez también fueron sometidos a una tomografía microcomputarizada de rayos X.
“Creemos que se ha resuelto el misterio de que sea un invertebrado o un vertebrado (…) Con base en múltiples líneas de evidencia, la hipótesis de que el monstruo de Tully era un vertebrado es insostenible”, dijo el investigador del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio y principal responsable de la investigación, Tomoyuki Mikami.
En este sentido, el experto indicó que la característica más importante para llegar a esta conclusión es que, dicho animal, “tenía una segmentación en la región de la cabeza que se extendía desde el cuerpo”; una cualidad que, hasta la fecha, nunca se encontrado en ningún “linaje de vertebrados”.
Ahora, la intención más inmediata de los investigadores es catalogar, con exactitud, a esta especie que, según los expertos, podría ser “un cordado no vertebrado (como un animal parecido a un pez conocido como lanceta) o algún tipo de protostoma (un grupo diverso de animales que contiene, por ejemplo, insectos, gusanos redondos, lombrices de tierra y caracoles) con una morfología radicalmente modificada”.