por: Jonás Rodríguez
29/05/2022 | 6:00 pm
Muy Interesante
Expertos alemanes lograron batir un récord al conseguir la temperatura más fría jamás datada, con un registro de -273,15 grados Celsius (38 picokelvins); solo 38 trillonésimas de grado por encima del cero absoluto, que es el estado más frío posible.
Asimismo, los autores, quienes estudiaban las propiedades cuánticas del Bose-Einstein (BEC), también conocido como el quinto elemento de la materia; señalaron que este hecho podría tener «amplías» implicaciones en el campo de la física de partículas.
En este sentido, explicaron que en la fase BEC, algunos materiales muestran un comportamiento inusual en temperaturas cercanas al cero absoluto.
Detallaron que, por ejemplo, la forma líquida del helio se convierte en un «superfluido», lo que significa que fluye libremente sin importar la fricción.
En cuanto a la influencia de la temperatura en el movimiento molecular, los científicos comentaron que el frío absoluto es capaz de detener todo el movimiento natural.
Para lograr esta temperatura, los expertos de la Universidad de Bremen (Alemania) simularon las condiciones del espacio, trasladando el experimento a un tubo de 122 metros de altura en la torre de caída de la Agencia Espacial Europea en Bremen.
Al bajar la cámara de vacío de la torre y al apagar y encender rápidamente el campo magnético, el BEC de la cabina de vacío pudo entrar en un estado de microgravedad; esto permitió que los átomos del BEC no mostraran casi ningún movimiento molecular, llegando a estar a 38 picokelvins.
Los científicos afirmaron que su montaje podría utilizarse para probar las teorías de la gravedad a nivel cuántico, proporcionando así nuevas revelaciones en el mundo de la mecánica cuántica.