por: Elena Velásquez
22/11/2023 | 8:00 pm
El Mueble
A fin de avanzar en el estudio del autismo, científicos chinos y estadounidenses crearon un linaje de perros con comportamientos típicos del espectro autista.
De acuerdo a la información, los investigadores habrían empleado la la herramienta CRISPR/Cas9 para modificar el gen SHANK3 de caninos de la raza beagle y, así, crear el primer modelo conocido de desorden del espectro autista en perros.
En este sentido, se conoció que los animales «mostraron comportamientos habituales en este tipo de desorden como la ansiedad y la fobia social» y que, debido «la complejidad de su interacción social con los humanos y su ciclo reproductivo es mucho más corto», estos canes pueden «proporcionar un modelo de estudio más adecuado» que otras especies.
A propósito de esto, se conoció que los científicos estudiaron el comportamiento de los perros con ayuda de inteligencia artificial, partiendo de «la posición y movimiento de la cola de los perros», la cual es «un marcador fundamental del estado anímico de esta especie».
Al revisar los resultados, se comprobó que los canes que fueron sometidos a la mutación genética tenían «colas retraídas o rígidas y sin movimiento» y que el nivel de cortisol en su sangre era muy elevado; además «mostraron marcados trastornos en su comportamiento social», entre los que se incluyen «retraimiento y menores interacciones con los humanos».