por: Elena Velásquez
10/09/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
En un estudio publicado recientemente, un grupo internacional de científicos aseguró que han creado un material más resistente y duro que el diamante.
Hecho a base de moléculas de carbono esféricas (fullerenos), el material denominado AM-III, alcanza los 113 GPa en el test de dureza de Vickers y posee una apariencia similar a la de los cristales, así como propiedades semiconductoras y de absorción de luz, que se asemejan a las del silicio empelado en células fotovoltaicas.
De acuerdo a los investigadores, el carbono «es uno de los elementos más fascinantes, debido a sus formas alotrópicas estructuralmente diversas, derivadas de sus variedades de enlace»; motivo por el que decidieron hacer que el AM-III se diferenciara de otros cristales gracias a su estructura, la cual combina «patrones de átomos definidos con otros caótico».
En este sentido, señalaron que la «mezcla de orden y desorden», dio origen a estas singulares características, que hacen del AM-III un material que podría ser utilizado en la construcción de aparatos fotovoltaicos, que deban estar expuestos a condiciones extremas de presión y temperatura.
«La aparición de este tipo de material de carbono ultraduro, ultrarresistente y semiconductor, ofrece excelentes opciones para las aplicaciones prácticas más exigentes (…) Aunque se requiere una mayor exploración experimental y teórica de los compuestos de carbono», indicaron.