por: Elena Velásquez
11/05/2021 | 7:00 pm
@MarGomezH
Recientemente, científicos descubrieron «bombas de calor» de agua salada y caliente, que estarían acelerando el derretimiento del hielo en el Ártico.
De acuerdo a los investigadores, este fenómeno puede producirse durante meses y años, puesto que las bombas de calor se desplazan por debajo de la capa de hielo que cubre el polo norte, desestabilizando la superficie helada a medida que envía el calor hacia arriba.
En este sentido, los científicos han estudiado los mecanismos de retroalimentación «entre el hielo, el océano y la atmósfera», para tratar de predecir el ritmo del derretimiento polar, analizando cómo los flujos de agua procedentes del océano Pacífico pasan al Ártico a través del estrecho de Bering, llevando consigo «cantidades de calor sin precedentes».
«Esta agua de origen pacífico aporta tanto calor como propiedades biogeoquímicas únicas, contribuyendo a un ecosistema ártico cambiante (…) Sin embargo, nuestra capacidad para entender o prever el papel de esta masa de agua entrante se ha visto obstaculizada por la falta de comprensión de los procesos físicos que controlan la subducción y la evolución de esta agua cálida», explicaron.
Ante esta situación, los expertos sugieren que, en vista que el contenido de calor de estas bombas continúa creciendo con el paso del tiempo, lo más probable es que el derretimiento del hielo marino continúe acelerando en las próximas décadas.