por: María Fernanda Pérez
15/04/2023 | 4:00 pm
@toursportal
Realmente, la técnica de momificación era un ritual para llevar al fallecido por el camino de la divinidad, según lo confirmó Campbell Price, miembro del Museo de la Universidad de Manchester en Reino Unido, de cara a la exposición “Momias de oro de Egipto.”
Price aseguró que la idea equivocada de la finalidad del proceso surgió en la era victoriana, en el siglo XIX, ya que los cuerpos tenían sal, al igual que los pescados que querían conservarse.
«La idea de conservar el pescado es comerlo en el futuro y asumieron que lo que se le hacía al cuerpo humano, era el mismo el tratamiento que se aplicaba a los peces», explicó.
Pese a esto, la sustancia que se usaba para momificar no era exactamente igual a la sal empleada para el pescado. En este caso, utilizaban una mezcla de carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de sodio, que era abundante en los lagos cercanos al Río Nilo.
De esta manera, indicó que dicha composición solía ser usada para rituales en templos y en las estatuas de dioses, al igual que el incienso.
«Es apropiado quemar incienso en un templo porque es la casa de un dios y hace que el espacio sea divino, pero cuando se usan resinas de incienso en el cuerpo, se está divinizando al cuerpo y convirtiéndolo en un ser divino (…) No necesariamente se lo está conservando», dijo.
Además, se conoció que la extirpación de los órganos se hacía para “transformar el cuerpo en una estatua divina.”
Arqueólogos antiguos pensaban que el difunto necesitaría su cuerpo en el “Más Allá”, hecho que sustentó la teoría errónea.