por: Yorman Sarmiento
10/06/2023 | 4:00 pm
CNN
Dos científicos descubrieron un conjunto de nuevas especies a lo largo de la costa patagónica, en la franja del Pacífico de Chile.
El lugar está rodeado de imponentes montañas nevadas y algunos corales que permanecen entre los fiordos más profundos del mundo.
Al respecto, la bióloga marina chilenoalemana, Rolex Vreni Häussermann, quien llegó a la Patagonia chilena a finales de la década de 1990, tuvo como objetivo explorar lo que denominó “uno de los últimos páramos de la Tierra”.
Para llegar a este sitio, emprendió un viaje de seis meses por toda la costa, junto con el investigador Gunter Forsterra. Cuando llegaron a la zona, Häussermann destacó que “era la región más hermosa y menos conocida”.
Además, comentó que los fiordos fueron formados debido a la inundación del Pacífico en valles profundos que en un momento se tallaron por glaciares, mientras que la costa de la región posee unos 800 mil kilómetros de largo, lo que representa el doble de la circunferencia de la Tierra.
Al permanecer en el lugar, pudieron hallar más de 100 nuevas especies de vida marina, entre los cuales figuran corales y anémonas, sin embargo, los expertos comentan que el ecosistema se ha modificado de manera constante.
Dentro de los cambios, Häussermann resalta que se registró un aumento en la cantidad de granjas de salmón que están en el fiordo, mientras que las heces de pescado y los gránulos de comida que no son consumidos de las granjas, se convierten en especie de fertilizantes, lo que contribuye a alterar los nutrientes del agua.
Otros de los descubrimientos en las aguas fueron dos nuevas anémonas, Isoparactis fionae e Isoparactis fabiani, que llevan el nombre de los hijos de Häussermann y Forsterra, Fiona y Fabián.