por: Edgar Pilca
11/05/2023 | 5:00 pm
Catorce6
Los arrecifes amenazados por los embates del cambio climático ya se pueden recuperar luego del método que descubrió un grupo de científicos de varias instituciones australianas y estadounidenses.
Tras un tiempo de estudio en la Gran Barrera de Coral (Australia), los profesionales probaron congelar y conservar larvas de coral mediante de una «malla criogénica en nitrógeno líquido» para luego reintroducirlas en la naturaleza y ver qué tan efectiva era la técnica para recuperar al organismo marino.
El primer ensayo de este experimento se realizó en diciembre del año pasado en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), donde los científicos utilizaron la «malla criogénica» para congelar las larvas recolectadas del arrecife en prueba, y el resultado fue exitoso.
«Si podemos asegurar la biodiversidad de los corales (…) Entonces tendremos herramientas para el futuro que realmente ayuden a restaurar los arrecifes y esta tecnología para los arrecifes de coral en el futuro es un verdadero cambio de juego», indicó Mary Hagedorn, científica investigadora.
Este experimento se hizo porque, mientras la temperatura del océano desestabiliza los ecosistemas delicados, los arrecifes de coral experimentan cambios en su estructura (blanqueamiento) y mueren, lo que impide la recuperación de los arrecifes.
Los arrecifes refugian y proveen de alimento a gran parte de las criaturas que habitan en el lecho marino, pero el aumento de la temperatura de los océanos, la acidificación del agua y la presencia de sustancias tóxicas, amenazan su existencia.