por: María Fernanda Pérez
21/03/2023 | 5:00 pm
RT
Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU, encontraron moluscos bivalvos translúcidos descritos como «Cymatioa cooki.»
El hallazgo fue hecho en la zona intermareal rocosa del sur de California y lo sorprendente es que esta especie se creyó extinta por mucho tiempo, debido a los fósiles que dejó hace 30 mil años.
«No es tan común encontrar con vida una especie conocida por primera vez a partir del registro fósil, especialmente en una región tan bien estudiada como el sur de California», señaló Jeff Goddard, ecologista marino y coautor del estudio, quien hizo el descubrimiento de forma casual mientras buscaba invertebrados en las costas californianas en 2018.
Explicó además que sus caparazones tenían solo 10 milímetros de largo, pero cuando se extendieron y comenzaron a agitar un pie con rayas blancas brillantes, se percató de que no conocía a esta especie.
En ese sentido, los expertos iniciaron la investigación en libros hasta que encontraron la ilustración de una almeja fosilizada dibujada en un ejemplar de 1937, recolectada en Los Ángeles y clasificada como «Bornia cooki.»
Cabe destacar que este sitio arqueológico tiene una antigüedad de entre 28 mil y 36 mil años, lo que representa una época del Pleistoceno tardío.
Al ser comparada la almeja descubierta por Goddard con el espécimen real del museo en el que se basaron las ilustraciones, encontraron que eran idénticas.
Los científicos desconocen qué hábitats prefieren estas almejas o por qué abandonaron el sur de California, pero sospechan que volvieron a entrar en la región hace poco, transportados hacia el norte, como larvas, durante las olas de calor marinas de 2014 y 2016.