por: Yorman Sarmiento
19/11/2023 | 6:00 pm
Enterarse
Un estudio publicado en el Journal of Sustainable Forestry encontró que la destrucción humana del hábitat, incluido el desplazamiento de la agricultura, es uno de los factores principales en la extinción de varias especies.
En este sentido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) una organización dedicada a la conservación de la biodiversidad, clasificó a más de 28 mil especies animales y plantas en tres categorías en peligro de extinción, las cuales son: peligro serio, peligro y críticamente en peligro.
Además, muchos expertos en el ámbito de la biología y la conservación han expresado su preocupación por la pérdida de biodiversidad, incluida la extinción de la especie «Ginkgo biloba».
Al respecto, el Dr. E.O. Wilson, biólogo y ganador del Premio Nobel, dijo que la pérdida de biodiversidad «es uno de los mayores problemas humanos que han surgido en la historia de la humanidad».
Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Ceballos, señaló que «la crisis de la extinción es tan grave como la del cambio climático”.
Sin embargo, expertos en la materia aseguraron que todavía hay mucho por hacer para prevenir la extinción de especies y proteger la biodiversidad, por lo que recomienda, entre otras medidas, la conservación de hábitats naturales como áreas de protección de vida silvestre.
Además, es importante reducir la presión antrópica, como la deforestación y la acumulación de basura, que pueden dañar los ecosistemas y contribuir a la pérdida de las especies vulnerables.