por: María Fernanda Pérez
17/02/2024 | 5:00 pm
Últimas Noticias
Una nueva especie de dinosaurio encontrada en la década de los 80 fue identificada por investigadores venezolanos. El descubrimiento fue hecho en un afloramiento fosilífero de la formación geológica La Quinta, en un sector adyacente al pueblo de La Grita, estado Táchira.
De este modo, el Ministerio para Ciencia y Tecnología reportó que son más de 30 elementos individuales, en su mayoría fragmentados, que incluyen partes del fémur, tibia, metatarsos, vértebras, costillas, dientes y de la estructura craneal.
Pese a que dicho proyecto que se realiza desde hace años, el hallazgo novedoso es que, entre los nuevos especímenes identificados hay partes del esqueleto que anteriormente eran desconocidas de esta especie denominada Laquintasaura venezuelae.
Dicha especie ha sido estudiada por décadas y se ha podido recuperar extenso material desarticulado que se compone de huesos parciales y algunos completos, dispersos en el yacimiento. Estos restos pertenecen a al menos una docena de especímenes que murieron juntos en el lugar.
“Debido a que están desarticulados y dispersos, ninguno de los 37 especímenes preparados pueden asociarse a un mismo individuo con certeza, pese a confirmarse que pertenecen al mismo género y especie; sin embargo, con el pasar de los años solo ha sido posible recuperar varios huesos que todavía están en articulación natural”, manifestó Omar Sumoza, investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y encargado del proyecto.
Detalló además que aún cuentan con suficiente material que ha sido recolectado con los años y que está en proceso de preparación para ser incorporado en investigaciones futuras.
Allí se encuentran otros 20 especímenes más que están preparados de forma parcial todavía en roca, pero de los que ya se aprecia su morfología.