por: Edgar Pilca
17/11/2023 | 10:00 pm
El Espectador
Un equipo internacional de científicos de Suecia y Noruega recuperó el ácido ribonucleico (ARN) del tilacino, también conocido como el tigre de Tasmania, un marsupial carnívoro que se extinguió hace más de 80 años.
Para ello, los investigadores tomaron muestras de tejido conservado en museos y, gracias a ello, lograron analizar el ARN del marsupial.
En el laboratorio, los científicos examinaron el ARN del animal, cuyas células les brindaron una visión más detallada de la actividad genética del tilacino. Además, estos elementos les permitieron conocer más detalles sobre el comportamiento, dieta y otros aspectos del animal.
El estudio reveló que el tigre de Tasmania tenía una baja diversidad genética, lo que significa que había poca variación entre los individuos de la especie, lo que podría haber reducido su capacidad de adaptación a los cambios (ambientales o enfermedades).
Cabe recordar que el tigre o lobo de Tasmania era el depredador más grande de Australia. Su aspecto era similar al de un lobo, con rayas negras en el lomo, pero pertenecía al grupo de los marsupiales, como los canguros o los koalas. El último ejemplar murió en un zoológico de Hobart, Tasmania, en 1936.