por: Yorman Sarmiento
16/08/2024 | 6:30 pm
Libertad
De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), los perros son capaces de “oler” el estrés de las personas, esto contribuye a tomar decisiones negativas.
Se trata del primer estudio que comprueba cómo el olor del estrés humano afecta el aprendizaje y el estado emocional de los perros.
Para obtener los resultados, los científicos reunieron a 18 parejas, perro-propietarios con el objetivo que participaran en una serie de pruebas con olores humanos.
La primera prueba fue entrenar a los perros para que supieran que cuando una taza de comida se colocaba en un lugar, contenía una golosina, y cuando se colocaba en otro, estaba vacío.
Se conoció que, cuando el perro identificaba las ubicaciones, se acercaba de manera más rápida al lugar de la golosina en lugar del cuenco vacío.
Al estar entrenados, los expertos hicieron que los canes percibieran muestras de sudor y aliento de humanos en estado de estrés o relajación y se dieron cuenta que seguían haciendo las pruebas del mismo modo luego esa exposición
Ahora bien, en este caso el olor relajado hizo que se acercaran más rápido al lugar ambiguo con la confianza de encontrar comida, y cuando percibían el olor a estrés reaccionaron de forma negativa, y se acercaban lentamente a los comederos situados en lugares ambiguos.