por: Elena Velásquez
13/01/2024 | 8:30 am
Archivo
Recientemente, se conoció que nueve científicos y filósofos propusieron una nueva ley de la naturaleza, la cual «va más allá de la evolución biológica descrita por Darwin».
De acuerdo a un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas), esta ley «abarca un fenómeno mucho más amplio que se manifiesta a nivel de átomos, minerales, atmósferas planetarias, planetas, estrellas y más», partiendo de la idea de que «los sistemas naturales complejos evolucionan hacia estados de mayor patrón, diversidad y complejidad».
En este sentido, el trabajo de los científicos del Instituto Carnegie para la Ciencia, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Cornell, y los filósofos de la Universidad de Colorado, sugiere que si bien la evolución «es un rasgo común de todos los sistemas complejos del mundo natural, es decir, los que están formados por muchos componentes diferentes, como átomos, moléculas o células, que pueden disponerse y reordenarse repetidamente, y están sujetos a procesos naturales que hacen que se formen innumerables disposiciones diferentes», solo una pequeña fracción «sobrevive» a un proceso llamado «selección para la función».
En este sentido, se plantea que «independientemente de que el sistema esté vivo o no, cuando una configuración novedosa funciona bien y mejora la función, evoluciona», por ello, la denominada «Ley de la información funcional creciente» afirma que «si muchas configuraciones diferentes del sistema se someten a selección para una o más funciones».
«El universo genera combinaciones novedosas de átomos, moléculas, células, etc. Las combinaciones que sean estables y puedan seguir engendrando aún más novedades seguirán evolucionando. Esto es lo que hace de la vida el ejemplo más llamativo de evolución, pero la evolución está en todas partes», dijo al respecto el astrobiólogo del Carnegie y primer autor del estudio, Michael L. Wong.
Al respecto de esto, el erudito señaló que la nueva ley natural parte de la idea de «selección por función», pues aunque las leyes anteriores, propuestas por el naturalista británico Charles Darwin se basan principalmente en la supervivencia, son las «novedades» las que proporcionan «la tendencia de los sistemas en evolución a explorar nuevas configuraciones que a veces dan lugar a comportamientos o características sorprendentes».