por: Yesimar Gerdler
14/09/2019 | 3:00 pm
Un estudio global presentado en Helsinki, capital de Finlandia, reveló que cientos de ríos en el mundo contienen «niveles peligrosos de antibióticos».
De acuerdo a los resultados de la investigación, el 65% de los 711 sitios de prueba, ubicados en 72 países, está contaminado con este tipo de fármacos.
El estudio demostró que los ríos en África y Asia son los más contaminados por antibióticos, mientras que, sitios en Bangladesh contienen más de 300 veces el nivel seguro de metronidazol, un medicamento utilizado para tratar infecciones vaginales.
El 35% de los sitios en África excedieron los niveles seguros de antibióticos, con un río en Kenia que contiene más de 100 veces el nivel seguro.
De acuerdo a la opinión de los investigadores, las drogas estaban tan concentradas en algunas áreas que ningún pez podría sobrevivir en dichas aguas.
La contaminación es una de las formas más comunes en que las bacterias pueden desarrollar una resistencia a los antibióticos, ya que los medicamentos se abren camino hacia el agua y el suelo a través de las aguas residuales y las fugas de las fábricas de medicamentos y las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Los expertos detrás del estudio afirmaron que, incluso los ríos con niveles relativamente bajos de contaminación por antibióticos representan una amenaza, lo que aumenta la probabilidad de que las bacterias se vuelvan resistentes al tratamiento.