por: Jonás Rodríguez
13/07/2022 | 6:00 pm
Mystery Planet
Un grupo de arqueólogos descubrió el resurgimiento de una antigua ciudad de 3 mil 400 años de antigüedad que estuvo ubicada en el actual río Tigris, situado en Irak.
Según la información, el asentamiento surgió a principios de este año cuando los niveles del agua cayeron drásticamente a causa de la sequía extrema en el país asiático.
Asimismo, detallaron que la entidad contaba con un palacio y varios edificios grandes, por lo que teorizan que se trataba de un centro importante del Imperio Mittani, que dominó entre 1550 y 1350 a.C.
Tras el resurgimiento, los arqueólogos empezaron a excavar y documentar algunas partes de la localidad, labores que apresuraron por la posibilidad de que vuelva a sumergirse. Específicamente, trabajaron en el lugar entre enero y febrero de 2022.
Los expertos lograron mapear la ciudad en casi su totalidad. Adicionalmente, descubrieron una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial.
«El edificio de varios pisos es de particular importancia porque en él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región», precisó la arqueóloga alemana, Ivana Puljiz.
Por otra parte, se documentó el hallazgo de cinco vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes. Los investigadores esperan que este descubrimiento proporcione información importante sobre el final del período Mittani y el comienzo del dominio asirio en la región.
«Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua», comentó el profesor Peter Pfälzner.
Para evitar más daños al importante sitio por el aumento del agua, los edificios excavados se cubrieron completamente con láminas de plástico ajustadas y con relleno de grava como parte de un extenso proyecto de conservación financiado por la Fundación Gerda Henkel. Actualmente, la ciudad está nuevamente sumergida.