por: Jonás Rodríguez
10/06/2020 | 3:00 pm
@ActualidadRT
Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Houston, Estados Unidos, lograron datar los fósiles de una especie denominada «Kampecaris obanensis» y se cree que esta fue la primera en habitar la Tierra.
Según el estudio revelado por la revista especializada, Historical Biology, estos animales son unos miriápidos parientes lejanos de los milpiés modernos, y se remontan a unos 425 millones de años atrás.
Los restos de esta antigua especie fueron hallados en tres depósitos ubicados en Escocia e Inglaterra.
Para calcular su antigüedad, los científicos dataron radiométricamente los minerales circones, los cuales son el primer producto de la cristalización de la roca magmática, contenidos en los sedimentos de estos depósitos.
Estos análisis lograron determinar que la especie posee 75 millones de años más de antigüedad que los que habían sugerido estudios anteriores.
Las investigaciones previas habrían usado el método conocido como «datación del reloj molecular», el cual consiste en analizar la mutación del ADN para determinar el tiempo de otros fósiles mirápidos.
Los especialistas consideran estos resultados como evidencia del origen y evolución de los insectos y las plantas. Partiendo de ellos, se puede presumir que su aparición se generó más rápido de lo que se creía anteriormente.