por: Yesimar Gerdler
29/09/2019 | 3:00 pm
Las historias de superhéroes han tenido un abrumador repunte en los últimos tiempos gracias a estudios como Marvel y DC, quienes se han encargado de llevarlos nuevamente a la pantalla.
Sin embargo, estos seres con poderes sobrenaturales ya existían mucho antes de que los cómics los hicieran populares y las películas convirtieran a figuras como «Spider-Man», «Superman» y la «Mujer Maravilla» en ídolos de la juventud.
Hace miles de años, los griegos, romanos, pueblos nórdicos, indígenas precolombinos y cientos de otras culturas ya habían creado sus propios superhéroes.
De hecho, muchos de los actuales se inspiraron en estos personajes clásicos, y, en algunos casos, se copiaron directamente, como el «Thor» de Marvel o el «Hércules» de Disney.
A continuación te presentamos a los héroes mitológicos que sirvieron de inspiración para «Los Vengadores», «La Liga de la Justicia» y muchos otros:
Hércules
Al igual que «Hulk», Hércules es una de las estrellas de los cómics de Marvel y un personaje del mismo nombre es el protagonista de una película animada de Disney.
Pero su leyenda tiene miles de años. Originalmente y de acuerdo a la mitología griega, se trata de un semidiós llamado Heracles, nombre que se transformó al que todos conocemos al ser incorporado en la mitología romana.
Hijo de Zeus y de la mortal Alcmene, nació con fuerza y energía sobrehumanas. Entre sus logros más notables destacan sus 12 trabajos, sostener el cielo durante un tiempo (para darle a Atlas un descanso), ganar todas las categorías en los primeros Juegos Olímpicos e incluso, luchar y derrotar a la propia Muerte.
Odiseo
Odiseo es el legendario rey de Ítaca, más conocido por ser el héroe del poema épico, La Odisea, que cuenta la historia del memorable viaje de 10 años que hizo para regresar a su casa después de la Guerra de Troya.
Odiseo (Ulises para los romanos) enfrenta muchos desafíos, obstáculos y problemas en el camino pero, al igual que «Batman», se sobrepone a sus adversarios con su inteligencia y astucia.
Cuando es capturado por el cíclope Polifemo, un gigante de un ojo que devora a varios de sus hombres, Odiseo primero le dice a Polifemo que su nombre es «nadie» y luego convence al gigante de que beba hasta que cae embriagado.
En ese estupor, el héroe lo ciega con una estaca de madera. Polifemo grita de dolor, pero cuando los otros cíclopes preguntan qué sucedió, él responde: «¡Nadie me cegó!»
Ante esa absurda declaración, sus amigos piensan que está loco y Odiseo logra escapar con su tripulación.
Las amazonas
En la mitología griega, las amazonas son una tribu de mujeres guerreras fuertes, hábiles y valientes que lucharon a la par de los guerreros masculinos.
Las amazonas son la inspiración detrás de la «princesa Diana» de «Temiscira», la «Mujer Maravilla» de los cómics y las películas.
En primeros relatos originales de la heroína, se dice que fue esculpida del barro por su madre, la reina Hipólita, y dotada con las habilidades y los poderes por los dioses griegos.
Pero en versiones más recientes, la empresa de cómics DC cambió su historia para que ella fuera hija de Zeus. Así que ahora, en su actual reencarnación, no sólo desciende de una poderosa línea de las amazonas, sino que es una semidiosa.
Perseo
La invisibilidad es otra de las habilidades básicas de héroes y heroínas, como la «Mujer Invisible» de los «Cuatro Fantásticos».
Como ella, el semidiós Perseo usó la invisibilidad para engañar a Medusa, la monstruosa Gorgona griega de aspecto femenino y cabello de culebras.
El mito nos dice que tenía como misión traer la cabeza de Medusa, una tarea casi imposible ya que la sola mirada de la bestia convertía a la gente en piedra.
Sin embrago, Perseo se armó con el casco de Hades, que hacía invisibles a quienes lo llevaban, y se acercó a la guarida de Medusa mientras ella dormía, así fue como, mirándola a través del reflejo de su escudo, logró acercarse a ella y cortarle la cabeza.
Thor
Controlar el clima y las condiciones climáticas y usarlas para ganar la batalla es también un clásico en las historias de héroes.
En la mitología nórdica, Thor es el dios del Trueno, asociado con el estruendo, los rayos, las tormentas, los robles y la fuerza.
Poseía el martillo mágico Mjölnir, que le daba el poder para volar y manipular el tiempo y cumplir su principal objetivo: la protección de la humanidad.
Su homónimo de los cómics Marvel, «Thor Odinson», se basa precisamente en esta deidad mitológica nórdica, y sus similitudes no son coincidencia.