por: Yesimar Gerdler
19/01/2020 | 1:00 pm
New York Times
Pese a que muchas de las especies animales conocidas por la humanidad se encuentran extintas, el desarrollo de nuevas tecnologías permite que cada año se descubran nuevas en diferentes lugares del mundo.
Aquí te presentamos algunas de las más curiosas:
Orangután de Tapanuli
Investigadores han encontrado en una remota región de Sumatra, Indonesia, una población genéticamente distinta a las dos especies conocidas de orangután: el orangután de Sumatra (Pongo abelii) y orangután de Borneo (Pongo pygmaeus).
Del Pongo tapanuliensis solo se encuentran 800 orangutanes dispersos en un área de solo mil metros cuadrados. Por este motivo, se considera cercano a la extinción.
Pez caracol de la Marianas
Científicamente conocido como Pseudoliparis swirei y apodado como pez caracol mariana, se encuentra a alrededor de 8 mil metros de profundidad en la Fosa de las Marianas.
Este pequeño pez mide aproximadamente 20 centímetros de largo, es de color rosa traslúcido y se alimenta de pequeños crustáceos. Se cree es el pez, hasta ahora descubierto, que vive a más profundidad.
Orcas tipo D
En enero de 2019, científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica confirmaron la existencia de orcas tipo D en la costa del Cabo de Hornos, Chile.
Anteriormente, esta especie de orca se conocía por descripciones de aficionados. Sin embargo, en enero se obtuvieron las primeras grabaciones de su cabeza redondeada junto a la aleta dorsal puntiaguda y se comprobó su menor tamaño frente a la orca común.
Afrodita de Tosanoides
El doctor y colíder de la iniciativa Hope for Reefs, Luiz Rocha, catalogó a este pez como uno de los más hermosos.
Por ese motivo, el experto, junto con sus coautores, nombraron al deslumbrante pez en honor a la diosa griega de la belleza, Afrodita.
El Tosanoides aphrodite se encuentra en las profundidades de las aguas de un archipiélago brasileño.
Caballito de mar pigmeo japonés
Este pequeño casi microscópico caballito de mar se integra perfectamente en los arrecifes cubiertos de algas del sureste de Japón, donde se adhiere fuertemente mediante su cola a los corales blandos, alimentándose del plancton.
Además, el Hippocampus japapigu es el único caballito de mar en el mundo con una cresta ósea corriendo por su espalda.
Mono kipunji
El Rungwecebus kipunji fue encontrado en el monte Rungwe en África por el investigador Michael Donoghue y su equipo.
Mide alrededor de un metro de altura, con pelaje grueso de tonalidad café, pero con toques de pelo color gris alrededor del hocico negro.
Cangrejo mandarina
Esta especie de cangrejo fue descubierta en el río Cascajales en Colombia. Su nombre científico es Phallangothelphusa tangerina, y se sabe que modifica su cuerpo y extremidades para poder alimentarse, defenderse y aparearse.