por: Elena Velásquez
16/01/2024 | 5:30 pm
WikiArquitectura
Pese a que la pirámide de Keops ha estado adornando el suelo de Guiza desde hace unos 4 mil 500 años, su construcción continúa siendo un misterio.
A lo largo de los últimos dos siglos, la humanidad ha ideado cientos de teorías sobre como se erigió este monumento de 146 metros de altura y las otras dos pirámides colindantes: la de Kefrén (136 metros) y la de Micerino (65 metros); pero hasta la fecha, cada nueva hipótesis desestima a la que le ha precedido.
En un primer momento, el egiptólogo Ludwig Borchardt sugirió que los constructores «utilizaron rampas para subir los bloques de piedra» y, aunque el arqueólogo Zakaria Goneim aseguró «haber encontrado las huellas de los muros de esas rampas», tiempo más tarde Dows Dunham echó por tierra esta opción porque se sabe que «los egipcios de las pirámides no tenían animales de carga y la fuerza utilizada tenía que ser necesariamente la del hombre tirando de cuerdas».
Hace 17 años, el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin consideró que, probablemente, la también llamada «Gran Pirámide de Guiza» se construyó «desde dentro hacia afuera mediante una rampa interna»; idea que ha sido respaldada por otros expertos como el arquitecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Adolfo Alonso Durá.
No obstante, esta teoría no ha terminado de ser aceptada por el mundo, aunque Houdin ha había investigado «un templo de un siglo posterior a Keops» el cual fue destruido en el siglo XIX, y que según los hallazgos, efectivamente debió construirse usando dicha técnica.
También se ha llegado a decir que, dentro de la pirámide de Keops existiría un «gran hueco» de ocho metros de alto, dos de ancho y 30 de largo que, podría ayudar a entender la estructura. Sin embargo, esta información ha sido desmentida por las autoridades locales.