por: Yorman Sarmiento
20/03/2024 | 4:30 pm
NatGeo
Un grupo de expertos del Instituto Oceanográfico Schmidt halló cuatro nuevas especies de pulpo en una zona de 160 kilómetros cuadrados frente a la costa oeste de Costa Rica.
En este sentido, el equipo encontró las especies luego de realizar dos expediciones a montañas submarinas en 2023.
Cabe destacar que, en julio de ese año, el equipo descubrió dos viveros de pulpos asociados con fuentes hidrotermales; meses después regresaron y conformaron que parecen estar activos durante todo el año.
Asimismo, pudieron observar varias nuevas especies de pulpo en sitios distantes de las fuentes hidrotermales. Cabe destacar que las dos expediciones fueron lideradas por los doctores Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas y Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica.
Además, las especies que fueron identificadas ya están siendo estudiadas y descritas por la doctora Janet Voight, curadora asociada de zoología invertebrada del Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vásquez del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica.
De acuerdo con la experta, uno de los ejemplares es un pulpo de la variante del género Muusoctopus y será nombrada “pulpo dorado”, para hacer referencia al lugar inicial del hallazgo, una pequeña formación rocosa llamada El Dorado Hill.
“Con un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevas fuentes hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y biodiversidad única”, acotó la experta.
Vale acotar que más de 160 especímenes de animales fueron recolectados en aguas profundas durante la expedición de diciembre, y serán archivados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, sumándose a los 150 especímenes recolectados en junio.