Datos sísmicos revelaron que centro de la Tierra está cambiando

por: Yorman Sarmiento

04/12/2022 | 7:00 pm

Infobae

Datos publicados por la revista Nature Commnications Earth & Environment demostraron que es muy posible que el centro de la Tierra esté cambiando, luego del estudio de ondas sísmicas que se propagaron a partir de dos terremotos que se generaron en sitios similares, pero separados por una brecha de 20 años.

La investigación permitió conocer las modificaciones que están sucediendo en el núcleo externo del planeta, específicamente en la capa arremolinada de hierro y níquel, roca debajo de la superficie, y el núcleo interno, la capa más profunda.

En este sentido, el núcleo externo influye de manera directa en el campo magnético de la Tierra, lo que permite ofrecer protección contra la radiación espacial y solar; elemento requerido, porque sin él, sería imposible la vida terrestre.

Tierra

Los datos que se registraron, gracias a cuatro monitores de ondas sísmicas en los dos terremotos, revelaron que las ondas del último suceso tuvieron que viajar cerca de un segundo más rápido al atravesar la misma zona del núcleo externo.

Para la geocientífica, Ying Zhou de Virginia Tech, el material que se encontraba allí hace unos 20 años ya no está, sin embargo, se halla un material nuevo, el cual es más liviano, lo que hace que se mueva hacia arriba y cambie la densidad de la zona donde se ubican.

Para llegar a esta conclusión, los científicos evaluaron los terremotos ocurridos cerca de las Islas Kermadec en el océano Pacífico Sur, el primero de los eventos se generó en mayo de 1997, mientras que el segundo en septiembre de 2018, lo que ofrece a los investigadores la oportunidad de observar cómo el núcleo de la Tierra puede variar con el paso de los años.

Tierra

Los expertos aseguraron que el campo magnético cambia todos los días, por lo cual suponen que la convección en el núcleo externo también se modifica con el tiempo, sin embargo, no hay pruebas directas.

A través de este estudio, y otros que se puedan generar con los años, los científicos puede obtener información acerca de cómo se modifica el núcleo externo de la Tierra y su convección.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.