por: Edgar Pilca
06/05/2023 | 4:00 pm
El País
Durante los primeros nueve meses del año 2022, Colombia perdió 86 mil 985 hectáreas de bosques a raíz de la deforestación e incendios forestales, así lo reveló el informe de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds).
El estudio, que abarcó entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2022, señala que en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se concentró la mayor deforestación, en donde unas 73 mil 670 hectáreas de bosque desaparecieron, lo que abarca una extensión equivalente al departamento de Cartagena de Indias.
El análisis también reveló que el principal motivo para la pérdida de miles de hectáreas es el acaparamiento de tierras, acto que conlleva a la ganadería extensiva, la agroindustria, la siembra de cultivos de uso ilícito y la construcción de vías irregulares.
Sin embargo, existe otra causa que empeoró la situación de los bosques en Colombia. A pesar de las inclementes lluvias registradas durante el año 2022, en el país hubo 107 mil 823 alertas de incendios durante en el período analizado.
Meta, Vichada, Bolívar, Caquetá, Casanare y Guaviare fueron los departamentos que registraron mayor concentración de incendios forestales. Además, el monitoreo de la FCDS detectó 359 focos diarios, lo que evidencia un aumento de 30% en comparación con el 2021.
Cabe recordar que durante los últimos años el país perdió millones de hectáreas de bosques, pues la deforestación en Colombia se incrementó con el pasar del tiempo pese a las campañas y acciones de varias organizaciones y entes gubernamentales para proteger el ambiente.