por: Yorman Sarmiento
02/02/2024 | 4:30 pm
Experto Animal
Lilia Java Tapayuri, coordinadora local de la Fundación Omacha, señaló que la crisis climática y las altas temperaturas pueden amenazar la vida de los delfines rosados del Amazonas, debido a que “con estas calenturas es como si estuvieran en una olla”.
La afirmación la realiza luego de encontrar uno de estos animales muerto, además, comentó que la menor concentración de peces también genera mayores enfrentamientos entre pescadores y delfines por la comida.
Sin embargo, otros expertos consideran que este delfín no falleció por la temperatura del río, sino por una disputa con un pescador, no obstante, la muerte de 130 delfines en Brasil encendió las alarmas en Colombia, donde las autoridades desean evitar sucesos similares.
Al respecto, Jimena Valderrama, veterinaria de la Fundación Omacha, señaló que «definitivamente el cambio climático nos está golpeando en la cara», por lo que es necesario que se trabaje para la conservación de los delfines, los manatíes y otras especies de fauna.
Mientras tanto, Silvia Vejarano, bióloga y especialista en conservación de WWF Colombia, agregó que existe gran preocupación por la llegada del fenómeno de El Niño, que hace estimar aún menos lluvia y más sequía en los próximos meses.
“El cambio ha sido drástico en el Amazonas en los últimos 10 años, antes no se veían esas playas tan extensas”, señaló.
Cabe destacar que el delfín rosado, aparte de su característico color, también tiene adaptaciones a su hábitat en los ríos y lagos amazónicos que lo hacen único, además, se trata del delfín de río más grande alcanzando una longitud de 2,8 metros y un peso de 220 kilos.