por: Rosana Venturini
22/10/2022 | 7:00 pm
Pixabay
Un nuevo estudio propuso que las primeras masas terrestres surgieron en áreas impactadas por gigantescos meteoritos durante los primeros miles de millones de años de la Tierra, pero poco se conoce acerca de los procesos que les dieron origen y la forma de su evolución.
Por ese motivo, científicos de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin, en Australia, analizaron muestras del cratón de Pilbara, localizado en la región occidental del país, y cuya formación se produjo entre 4 mil y 2 mil 500 millones de años atrás.
Es por que ello que a través del análisis de los isótopos de oxígeno de diminutos cristales de circón, los expertos lograron identificar tres etapas en la formación del cratón, el cual es el indicio mejor conservado de la antigua corteza terrestre.
«El estudio de la composición de estos cristales reveló un proceso descendente que comenzó con la fusión de rocas cerca de la superficie y se fue profundizando, lo que coincide con los procesos geológicos esperados tras el impacto de meteoritos gigantes», comentó el coautor del estudio, Tim Johnson.
Según la investigación, publicada en la revista «Nature», el cratón de Pilbara se formó por el impacto de un meteorito gigante hace 3 mil 600 millones de años que desencadenó una fusión masiva del manto terrestre, produciendo un grueso núcleo de silicato rico en magnesio y hierro junto con rocas ultra básicas.
Asimismo, los minerales investigados se cristalizaron a partir de magmas parentales formados cerca de la base del núcleo continental en evolución.
«Nuestra investigación proporciona la primera prueba sólida de que los procesos que finalmente formaron los continentes iniciaron con impactos de meteoritos gigantes, similares a los responsables de la extinción de los dinosaurios, pero que ocurrieron miles de millones de años antes», expresó Tim Johnson.