por: Jonás Rodríguez
09/03/2020 | 6:00 pm
Pixabay
Cada 09 de marzo se celebra el Día Mundial del DJ, festividad que nació por iniciativa de la «World DJ Fund» y la ONG «Nordoff Robbins Music Therapy».
Un disc-jockey (DJ) es una persona que selecciona y mezcla música propia o grabada por otros artistas usando un aparato especial para ello.
La mayoría de las personas conocen a estos profesionales por su participación en eventos y celebraciones, sin embargo, su evolución a lo largo del tiempo es poco conocida.
El primer DJ de la historia fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que inventó la Diaggola; la cual fue considerada como la primera mezcladora de música de la historia, en 1947.
Esta mesa de mezclas estaba hecha sobre una base de madera de ataúd e incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y varios altavoces.
Diggins afirmó que en sus inicios como disc-jockey fue duramente criticado y desestimado por usar canciones ajenas sin consentimiento.
Entre las décadas de los 60, 70 y 80 fue donde esta actividad se consolidó como un oficio de respeto y se expandió a nivel mundial.
En los años 80 surgieron los primeros grandes exponentes de la movida como Larry Levan y Frankie Knuckles, quienes tocaban en lugares nocturnos de Nueva York y Chicago respectivamente.
En 1985 se celebró por primera vez un evento exclusivo para mezcladores en Florida.
En la década de los 90, los DJ empezaron a proyectarse como estrellas mundiales que creaban sus propios sonidos y marcas.
Hoy en día estos profesionales gozan de equipos sofisticados que les permiten que su actividad tenga mayor repercusión y brillantez.
El Día Mundial del DJ se celebra desde hace 16 años con la intención de homenajear a todos los expertos de esta área. En esta fecha algunos DJ suelen entregar parte de sus ganancias a causas benéficas.