por: María Fernanda Pérez
13/11/2024 | 6:30 pm
Foto de Phil Henry en Unsplash
Un hallazgo histórico sacudió el mundo de la música clásica. Investigadores de la Biblioteca Municipal de Leipzig descubrieron una composición inédita de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las mentes musicales más brillantes de todos los tiempos. Esta pieza, titulada «Ganz kleine Nachtmusik» (Pequeña música nocturna), ha sido descrita como un verdadero tesoro oculto.
De este modo, se conoció que la composición, que data de mediados o finales de la década de 1760, fue encontrada mientras se trabajaba en una nueva edición del Catálogo Köchel, un compendio exhaustivo de las obras de Mozart. Se trata de una pieza para trío de cuerdas, con siete movimientos cortos y delicados que reflejan la sensibilidad y el talento de un joven Mozart.
El manuscrito, escrito en tinta marrón oscura sobre papel hecho a mano, se encuentra en excelente estado de conservación. Según los expertos, la pieza fue copiada alrededor de 1780, pero su composición original se remonta a la adolescencia de Mozart.
Se trata de una pieza con “siete conjuntos en miniatura para trío de cuerdas, que en conjunto solo duran unos doce minutos” en los que predominan el do mayor para dos violines y un bajo, según explicó la biblioteca de Leipzig.
La «Ganz kleine Nachtmusik» ya ha sido interpretada en la Ópera de Leipzig, cautivando al público con su belleza y frescura. La pieza, que dura aproximadamente doce minutos, ha sido descrita como una joya íntima y conmovedora, que invita a sumergirse en el universo musical de Mozart.
“Hasta ahora, el joven Mozart nos ha sido conocido sobre todo como compositor de música para teclado, arias y sinfonías, pero sabemos, gracias a una lista elaborada por Leopold Mozart, que escribió muchas otras obras de cámara en su juventud”, dijo Ulrich Leisinger, director de la Fundación Internacional Mozarteum en Salzburgo.