por: Elena Velásquez
22/07/2023 | 4:00 pm
RT
La Universidad de Yamagata (Japón) informó que la Inteligencia Artificial (IA) fue utilizada para descubrir cuatro nuevos geoglifos en Nazca (Perú).
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, los investigadores habrían empleado un «sistema de detección de objetos basado en el aprendizaje profundo» para identificar cuatro figuras, las cuales representan a «un humanoide que sostiene un garrote con la mano derecha y mide alrededor de 5 metros de longitud, un par de piernas de 78 metros, un pez de 19 metros y un ave de 17 metros».
En este sentido, se conoció que el primero de estos geoglifos (el humanoide) ya había sido «reportado» en el año 2019, pero las otras figuras no se revelaron sino hasta hace poco tiempo, cuando se publicó una serie de fotografías e ilustraciones en la revista Journal of Archaeological Science.
Asimismo, se conoció que este grupo de cuatro geoglifos hallados en la zona norte de la Pampa de Nazca, forman parte de las 358 figuras que se han hallado en este lugar hasta finales de 2022.
Según los especialistas, el uso de IA en la investigación del desierto de Nazca y las llamadas «Líneas de Nazca» es crucial para avanzar en los descubrimientos de la zona, pues si bien las imágenes satelitales, el escaneo láser y las fotografías aéreas han sido vitales para conocer el área; la IA permite reducir la cantidad de tiempo que se emplea para buscar y encontrar más geoglifos.
A propósito de ello, los expertos señalaron que con esta tecnología «se identificaron posibles figuras, 21 veces más rápido que a simple vista», por lo que se decidió «realizar una investigación de búsqueda de geoglifos, basada en inteligencia artificial (IA), a gran escala en toda la Pampa de Nazca», en colaboración con el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM (EE.UU).